La portavoz Cerruti se toma un fin de semana con amigas periodistas. Macri se reconvierte como influencer literario.
Por Jaime Rosemberg para La Nación.
Mucho se habló de la discusión subida de tono que sostuvieron la semana pasada el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el senador porteño Martín Lousteau, en la antigua sede de la calle Alsina del comité nacional de la UCR. Los testigos del picante cónclave coinciden en que el intercambio de acusaciones terminó con un vaso roto, aunque pocos repararon en que fue el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, quien pagó los platos rotos (recibió agua y algún pedazo de vidrio) en medio de la furiosa discusión.
Lousteau no solo desafío a Morales al armar un bloque aparte en la Cámara de Diputados, sino que también pretende (con menos chances, por cierto) disputarle la presidencia del comité nacional, el próximo viernes.
“Este tipo está loco, así no se puede hablar, yo me voy”, habría dicho el gobernador de Mendoza, en referencia a Morales, antes de dar por terminada la reunión, según una indiscreta fuente cercana al senador porteño.
Cerca de Morales aseguran que se trató de un accidente, aunque nadie duda que quien peor la pasó fue el gobernador de Mendoza, cuyo antecesor (Alfredo Cornejo) pactó con Morales luego de varias semanas de apoyo a Lousteau.
La pelea de fondo en la UCR seguirá el viernes: mientras los que apoyan al jujeño dan por descontado un cómodo triunfo, los radicales porteños cercanos a Lousteau estuvieron durante el fin de semana en la casa del incombustible Enrique “Coti” Nosiglia, en Recoleta, diagramando planes de contraataque.
“Lousteau perdió la votación en el bloque y se fue. En la Juventud Radical hizo lo mismo. Si cada vez que pierden se van a ir…”, reflexionaba un experimentado dirigente radical, sin ocultar su molestia con el senador, quien luego del entredicho dejó en claro que seguirá batallando por equilibrar fuerzas y lograr una “verdadera renovación” en el centenario partido. “Ahora se vota presupuesto, veremos como vota cada uno”, retrucan desde la UCR porteña, mirando hacia la norteña Jujuy y sus diálogos con la Casa Rosada.
Cerruti se toma unos días de descanso con viejas amigas del periodismo
Después de un año repleto de estrés y dos elecciones legislativas que terminaron en derrota, no son pocos los funcionarios nacionales que cuentan los días para escapar de la rutina diaria y tomarse vacaciones. Mientras el presidente Alberto Fernández aún no dio indicios de su destino –la residencia de Chapadmalal está siempre disponible– pero también da a sus colaboradores “señales de cansancio”, y aunque ingresó a su puesto a mediados de octubre, la portavoz Gabriela Cerruti ya armó una “escapada” de unos pocos días: pasará fin de año con algunas de sus amigas de siempre.
Cerca de la por ahora experiodista y diputada nacional dejaron trascender detalles generales: la actual voz del Presidente no aprovechará el Previaje lanzado por el Gobierno para reservar viajes con anterioridad, compró sus pasajes y estadías en cuotas y una de sus compañeras de viaje será la periodista María O’Donnell, excompañera en sus tiempos de cronista en el diario Página/12 y con quien ya compartió otros fines de año con sus respectivas familias. El viaje programado, previsto para el jueves 29, obligaría a suspender las conferencias de prensa que Cerruti ofrece puntualmente a las 9 en la Casa Rosada.
Macri explora su faceta de booktuber
El expresidente Mauricio Macri está enchufado y enviando señales inequívocas de que dará todas las peleas que considere necesarias, tanto dentro de Pro como en la escena nacional. Una faceta desconocida, la de recomendar libros escritos por amigos, benefició notablemente a Gabriel Sánchez Zinny, exdirector de Educación del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, quien desde los Estados Unidos le envió su último libro, titulado Sin trabajo.
Fue sin saber que Macri subiría a sus redes una recomendación expresa que hizo subir la exposición (y las ventas) de la publicación. “Gracias @gzinny por hacerme llegar tu nuevo libro. ¡Felicitaciones! Es clave para nuestro país y la región debatir y elaborar propuestas sobre cómo generar empleo genuino y de calidad”, escribió el expresidente, en un posteo que rápidamente se viralizó.
Mientras Sánchez Zinny sigue de recorrida con su libro (estuvo días atrás con el escritor Mario Vargas Llosa), Macri se prepara para ser protagonista en 2022. “Les mando un feliz año a todos, y se viene el segundo tiempo”, dijo el exmandatario en saludo anticipado de fin de año y jugando con el título de su libro, Primer tiempo.